Soy brasileña, arquitecta y en mi país he trabajado casi 30 años de mi vida en Medio Ambiente, Parque Estatal y Áreas Protegidas. Sé lo que los seres humanos son capaces de hacer con el medio ambiente, así hoy hago un simple homenaje a este planeta con su fauna y flora que desafortunadamente estamos destruyendo, creo que muchos ya están viendo la riqueza de conservación que tenemos, pero muchos seres humanos aún son ciegos con el poder y aún continúan maltratando a los animales y devastando la flora.

Playa de castellanos al fundo Parque Estadual de Ilhabela, donde trabaje 10 años, echo de menos……

Pájaro Tiê-Sangue La Mata Atlántica

Así, ¿porque es Día de la Diversidad?

El Día Internacional de la Diversidad Biológica es una fecha que se celebra el 22 de mayo de cada año, por decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 20 de diciembre de 2000, en la Resolución 55/201. Este día fue creado para «informar y concienciar a la población y a los Estados sobre las cuestiones relativas a la biodiversidad». La fecha se eligió por coincidir con el aniversario de la aprobación del Convenio sobre la Diversidad Biológica, firmado en 1992.
https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Internacional_de_la_Diversidad_Biol%C3%B3gica

Parques Nacionales de España

La importancia de la conservación de la biodiversidad puede explicarse a través de distintos planos (biológico, científico, social, cultural, económico, recreativo). Es un hecho que a sectores y grupos de personas puede importarles en mayor o menor medida el estado del medio ambiente. Lo cierto es que son varios los motivos por los cuales debemos aceptar que es relevante la conservación de la biodiversidad.

En España
El crecimiento económico de las últimas décadas ocasionó una fuerte presión sobre el patrimonio natural y la biodiversidad. Un nuevo modelo de desarrollo basado en el uso eficiente de los recursos naturales es necesario que se implemente de manera continua.
En concordancia, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente realizó diversos proyectos para evaluar y conocer mejor el valor económico y social de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos, a nivel local e internacional.
De igual manera, España es parte de los principales convenios internacionales para la conservación de la biodiversidad en distintos asuntos:
• Convenio de Berna relativo a la Conservación de la Vida Silvestre y del Medio Natural en Europa
• CITES: Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre
• Convenio de Bonn sobre Conservación de Especies Migratorias
• RAMSAR: Convenio sobre zonas húmedas de importancia internacional especialmente como hábitat de aves acuáticas
• Convención de las Naciones Unidas para la lucha contra la desertificación
• Proceso Forets Europe
• Convenio de Barcelona
• Convenio OSPAR

Lince

Entonces, sería bueno reflexionar el grado en el que estamos involucrados con nuestro entorno, sin olvidarnos que la Tierra es nuestra casa. ¿Qué es lo que hacemos día a día para “aportar nuestro granito de arena” a la conservación de la biodiversidad?
https://geoinnova.org/blog-territorio/importancia-conservacion-biodiversidad/

6 frases sobre biodiversidad

«Es un error básico tratar a la Tierra como si fuera un negocio en liquidación». Herman Daly, economista.

«Las especies son como ladrillos en la construcción de un edificio. Podemos perder una o dos docenas de ladrillos sin que la casa se tambalee. Pero si desaparece el 20% de las especies, la estructura entera se desestabiliza y se derrumba. Así funciona un ecosistema». Donald Falk, ecólogo de la Universidad de Arizona (EE UU).

«Las especies naturales constituyen la biblioteca con la que trabajan los ingenieros genéticos». Thomas E. Lovejoy, conservacionista.

«Cada vez que perdemos una especie rompemos una cadena de la vida que ha evolucionado durante 3.500 millones de años». Jeffrey McNeely, científico de la UICN.

«Destruir las selvas tropicales para obtener dinero es como usar una obra de arte del Renacimiento para hacer fuego para preparar comida». E.O. Wilson, biólogo.

«Una vez que una especie se extingue ninguna ley puede hacerla regresar: se hay marchado para siempre». Allen M. Solomon, ecólogo.
https://www.muyinteresante.es/naturaleza/articulo/seis-frases-sobre-biodiversidad

Valle de Ordesa

Abrir chat
Powered by