El día del orgullo geek (también conocido en España como friki) es una iniciativa para promover la cultura geek, celebrada anualmente el 25 de mayo.1 La fecha fue escogida en conmemoración del lanzamiento de 1977 de la Guerra de las Galaxias, pero comparte la misma fecha con otras dos «festividades» similares de fanáticos: Día de la toalla, para seguidores de la trilogía de la Guía del autoestopista galáctico por Douglas Adams, y el Magnífico 25 de mayo para los seguidores de Terry Pratchett Discworld.
La iniciativa fue originada en España en 2006 como el Día del orgullo friki y extendida alrededor del mundo vía Internet.

Tim McEachern organizó los eventos inconexos llamados Festival del Orgullo Geek y/o Día del Orgullo Geek de 1998 a 2000 en una bar de Albany, Nueva York, los cuales son a veces vistos como preludio al día del orgullo geek.
En 2006 el bloguero español Germán Martínez, conocido en Internet como señor Buebo, organizó la primera celebración, el día fue celebrado por primera vez en España y en Internet, atrayendo la atención de los principales medios de comunicación. La concentración más grande tuvo lugar en Madrid, donde 300 geeks demostraron su orgullo juntos con un pacman humano, quien es un creador de videos en la plataforma de YouTube llamado El Chicha. Un manifiesto fue creado para celebrar el primer día del orgullo geek, el cual incluía una lista de los derechos básicos y responsabilidades de los geeks.


La Sueños y Fiestas también conmemora junto los Geek o Friki, con sus cajas para una decoración de otro universo.
Cabina de la Tardis de lo Doctor Whoo

Abrir chat
Powered by